El Propietario, el Vendedor, el Comprador y el Agente Inmobiliario.
Este post va a ser muy criticado por los Agentes Inmobiliarios, pero muy apoyado por los Propietarios. Si eres Vendedor o Comprador, te invito a que expongas tu opinión en los comentarios.
Una compraventa de particular a particular genera confianza. La misma operación con un Agente Inmobiliario termina generando desconfianza.
Me acaban de llamar dos personas, las dos con la pregunta de siempre:
- “¿Por qué son tan baratas estas parcelas que vendes en Guadalajara?”
La respuesta ya me la sé de memoria:
- “Pues por que soy el Propietario, señora, son de mi familia“.
La respuesta ya me la sé de memoria:
- “Ah, pues perfecto, lo prefiero, y además los 30.000 euros que se iba a llevar la agencia, nos lo repartimos entre tú y yo“. ¿¿¿¿????
Una y otra vez, los Compradores prefieren claramente comprar directamente a la propiedad, al particular.
Desprecian al intermediario; y estiman en 30.000 euros la comisión que se llevaría “la Agencia”; un importe nada desdeñable, incomprensiblemente casi el 80% del coste real de la parcela.
Me llega este post, y es que no puedo menos que morderme los labios, por no hacer otra cosa, El eterno enfrentamiento entre el vendedor y el agente inmobiliario. « Inmosfera , me dirige a este comentario que ha puesto un particular en otro post, al que ninguna agencia ha conseguido vender su piso, Hoy por hoy existen dos tipos de inmobiliarias. « Inmosfera :
“… si a esto añadimos la comisión de entre un 4% a un 6% que deben incrementar por la dudosa ayuda que prestáis, yo sinceramente en el caso de ser un comprador me plantearía o bien esperar si no tengo prisa para ver como evoluciona el mercado o bien si tengo prisa intentar contactar con alguien como yo (de particular a particular) para conseguir un precio adecuado …”
Termino cayendo aquí, El gran error de las agencias inmobiliarias « Inmosfera :
“Me he dado cuenta de una cosa: las agencias inmobiliarias no saben venderse a si mismas.”
“¿Cuántas veces han escuchado alguien hacer el siguiente comentario? “Las inmobiliarias son unas caraduras, por poner un cartel de venta, se llevan más de un millón de pesetas sin hacer nada.“”
Jean Paul, yo siempre he comprado y vendido sin agencia. Me va bien cuando las cosas van bien, y mal cuando las cosas van mal. No dependo de un tercero. Soy un afortunado, por que no todos los Propietarios pueden hacer lo que yo hago. Y es que las Agencias estáis ahí para dar servicio a los que no pueden hacer lo que yo hago, no para darlo a diestro, siniestro, indicriminada, cara y tácitamente a todo lo que se mueva o respire.
Las Agencias os habíais convertido en cúmulos de oferta y demanda, a la búsqueda de inmuebles en exclusiva, compradores en exclusiva, y arrendadores y arrendatarios en exclusiva. Lo que ha pasado no puede seguir siendo.
Estoy de acuerdo, contigo, “hay muchos agentes inmobiliarios que al oír este tipo de historias miran para otro lado y dicen que eso es lo que pasa por no trabajar con profesionales de verdad“. Mira este post y todos sus enlaces.
No estoy de acuerdo en que “la crisis del sector se va a encargar de limpiar la huerta de malas hierbas“. Si vuelven a llover los millones, las malas hierbas reflorecerán, igualito que lo hacen si no cuido mi jardín en primavera.
Francamente, Jean Paul, cuando llovían los millones abundaban esas “malas hierbas que incrementaban los precios en un 4%-6% por la dudosa ayuda que prestaban”. Hoy no crecen malas hierbas, por que no llueven millones.
Pero sigo pensando que las Agencias se han ganado a pulso su mala imagen, gracias no sólo a la actuación de las “malas hierbas“, también desgraciadamente por muchas actuaciones de los “profesionales de verdad“. Y ya que has acuñado ese término, defínaseme por favor “profesional de verdad”.
Como os decía, creo que este post va a ser muy criticado por los Agentes Inmobiliarios, pero muy apoyado por los Propietarios. No sé a favor de que estaréis los que ahora mismo sois Compradores o Vendedores. Os invito a todos a que os expreséis en los comentarios.
Saludos!
Fran Díaz.
Definiciones:
- Vendedor es aquél Propietario que está vendiendo un inmueble.
- Comprador es aquella persona que está comprando un inmueble, pero que no necesariamente tiene que ser anteriormente Propietario.
- Agente Inmobiliario es aquél que tiene como misión principal ayudar al proceso de esta compraventa, entre Propietario Vendedor y persona Compradora, y recibir una cantidad acordada por sus servicios.
Me llamo Fran Díaz. Fernando Alonso todavía no pilotaba cuando me sacaron esta foto en Mónaco, en el lugar de la parrilla que esa misma mañana había ocupado Michael Schumacher. Si quieres saber mas acerca de mí, puedes verlo en
April 18th, 2008 at 5:34 pm
Hola Fran,
Primero quiero aprovechar para saludarte y felicitarte ya que no he parado de leer cosas buenas de tu blog.
Segundo, te contesto:
Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones ya que tu planteamiento es perfectamente válido.
Evidentemente, una agencia inmobiliaria esta para prestar sus servicios única y exclusivamente a clientes que demandan esos servicios. Existen muchas pero muchísimas personas (como es tu caso) que no necesitan la asistencia de un agente inmobiliario ni para comprar ni vender su propiedad.
No niego que existan agentes inmobiliarios agresivos que dan sus servicios “a diestro, siniestro, indiscriminada, cara y tácitamente a todo lo que se mueva o respire.”- tal y como comentas en el post, pero esto no es lo normal. Ya he escrito anteriormente casos insólitos donde me he quedado perplejo ante las prácticas abusivas de algunos agentes y soy el primero en denunciarlo.http://inmosfera.com/2008/02/13/increible-pero-cierto/
Lo que es muy fácil de hacer es criticar sin conocimiento y juzgar a todos por igual. Como a Ronaldinho le gusta la fiesta entonces- ¿todos los futbolistas son unos fiesteros y unos sinvergüenzas? Evidentemente no es así pero es muy fácil criticar. Todo el mundo tiene un familiar, un amigo y el vecino del 2º izquierda que ha sido engañado y maltratado por la inmobiliaria de la esquina.
A estas alturas más de uno se esta preguntando- ¿donde están todos estos profesionales de verdad? Pues existen y son todas aquellas personas que realmente les apasiona el mundo inmobiliario y el poder relacionarse con otras personas y solucionarles sus problemas de vivienda. Para ellos la integridad y la honestidad prima por encima de cualquier porcentaje de comisión y son conscientes de que la formula del éxito es trabajar bien para ser recomendados y obtener más posibilidades de negocio. Normalmente este tipo de profesionales lleva unos cuantos años en el sector y prefiere no hacer mucho ruido ya que es consciente de lo único importante es que sus clientes estén contentos y consigan lo que quieren- nada más.
El gran problema que he señalado es que estos “profesionales de verdad” han cometido un error. Ese error del que hablo en este post, es que no saben venderse a si mismas. Han sido incapaces de diferenciarse de todas aquellas agencias que son abusivas, agresivas y estafadoras.
Para la mayoría de las personas, todas las inmobiliarias hacen el mismo trabajo, desarrollan las mimas gestiones y creen que da igual trabajar con una que con otra. No existen diferencias.
Evidentemente no es así. Existen buenos abogados y malos abogados; buenos hospitales y malos hospitales; buenas personas y malas personas. ¿Por qué iba a ser diferente en el sector inmobiliario?
Acerca de la limpieza del sector. Pienso que en España se esta cometiendo un gravísimo error al no regular el sector y permitir que cualquiera pueda intermediar en una operación inmobiliaria. ¡En este país se exige más para trabajar en una frutería que en una agencia inmobiliaria! Eso no puede ser así y el gobierno tiene que arreglarlo.
Tal y como dices, cuando vuelvan los millones volverán las malas hierbas, y tienes razón. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Un saludo a todos,
Jean-Paul
http://www.inmosfera.com
April 18th, 2008 at 7:44 pm
Coincidiendo contigo en gran parte del post, creo que se te olvida comentar otro tipo de mala hierba, que por supuesto tambien existe.
Me refiero al propietario que, recurre a los servicios de una agencia, esta le consigue un comprador, y luego, para aharse la comisión escrituran a las espaldas del intermediario.
Me merecen la misma calificación que los malos profesionales de los que hablas. Y creeme, abunda.
No entiendo esa gente que requiere los servicios de alguien y luego se rie de su trabajo.
April 18th, 2008 at 10:19 pm
Absolutamente de acuerdo, Echevarri, abundan también los propietarios y compradores que pretenden “darle la vuelta” a las agencias despues de solicitar sus servicios.
Gracias por venir.
Saludos!
Fran Díaz.
April 19th, 2008 at 10:26 am
Hola a todos,
He contestado a este post en mi blog, podeis leer mi contestación en este enlace:
http://inmosfera.com/2008/04/18/el-propietario-el-vendedor-el-comprador-y-el-agente-inmobiliario/
Quiero señalar que yo no soy agente inmobiliario. Lo fui durante algunos años pero ya me dedico a otras activideades, todas relacionadas con el sector eso si.
Quiero puntualizar que soy el primero en criticar las malas prácticas de las agencias inmobiliarias y su falta de competitividad y profesionalidad. Cualquiera que lea mi blog de manera habitual sabe lo que pienso al respecto e incluso me han llegado a decir “que les meto mucha caña a las agencias.”
Sin embargo pienso que hay grandes profesionales que aman su trabajo y lo hacen fonomenal. Lo que ocurre es que por varias circunstancias, estos profesionaes no han sabido desmarcarse de intrusistas o agencias incompetentes. Esto les ha llevado a que las incluyan todas en el mismo saco.
April 19th, 2008 at 2:44 pm
Hola, Jean-Paul, gracias por venir.
Interesantes los distintos comentarios que se están haciendo al hilo en tu blog, sobre APIs, no APIS y demás.
A ver hasta dónde se llega.
Un saludo!
Fran Díaz.
April 19th, 2008 at 6:01 pm
Hola Fran
Lamentablemente como en muchas profesiones la mala fama de algunas salpica al resto. Las inmobiliarias que trabajan bien, siempre van a tener clientes, hacen trabajo de hormiga ya que la mejor publicidad que es el boca a boca.
Hace 7 años que tengo inmobiliaria en Buenos Aires, en el barrio de Caballito en Capital Federal, es un buen barrio pero no al que estan acostumbrados los extranjeros a comprar, (Barrio Norte, Belgrano, Recoleta, Puerto Madero) acá el público que compra es el local, y en condiciones bastante limitadas ya que el crédito esta bastante restringido y no hay mucha capacidad de ahorro, digo esto porque nuestros compradores reales son de clase media, a la que todo le cuesta bastante.
En Argentina por una razon u otra vamos saltando de crisis en crisis, y en esos revoleos algunos se benefician y otros todo lo contrario.
Acá también hay propietarios que piensan igual a los propietarios de allá, y la forma de trabajar mas o menos es la misma, que allá por lo que leo de ustedes.
Las grandes publicidades las hacen las grandes inmobiliarias, pero que sean grandes no quiere decir que son las mejores, sino que son las que supieron hacer grandes negocios a su manera.
En general las inmobiliarias mas chicas brindamos otro tipo de servicio, y la intermediación muchas veces resulta imprescindible.
Hay tantas y tan variadas situaciones de la gente que pone en venta su propiedad, que no se puede asi no más menospreciar nuestro trabajo.
El trabajo del inmobiliario responsable y honesto es en muchas ocasiones muy estresante y costoso.
Publicar las propiedades con guardia de ventas los fines de semana en los medios gráficos de mayor tirada, mas lo que se le paga a la vendedora resulta muy caro, al margen de todo los otros medios que se puedan utilizar para promocionar la venta de la propiedad.
Nuestras comisiones entre comprador y vendedor son similares a las vuestras, pero lo que la gente no sabe es que nuestro trabajo es muy irregular. Si pudieramos vender una propiedad por dia quiza se cobraría una comisión mucho mas baja. La realidad es muy diferente y entre los gastos de publicacion, los de comisiones a nuestros vendedores mas impuestos y cargas sociales, mas gastos fijos de alquiler, luz, telefono, etc., etc. realmente no es tan fácil mantenerse cuando la cosa no va muy bien.
Mi trabajo como el de muchas otras inmobiliarias que trabajan bien, y aman lo que hacen, y les interesa la gente, es realmente muy dedicado.
Por supuesto que hay vendedores que se las saben arreglar solos, y los compradores pueden optar o no por comprar de dueño o no. Pero de una cosa estoy segura, que los propietarios piden tasación a distintas inmobiliarias y el precio que ponen no es el mas barato.
Con respecto a la intermediación, nosotros hemos tenido muchas satisfaccíones, que en definitiva son las que indican que vamos por buen camino, ya que nuestra actitud hacia el vendedor, es muy contenedora así como en el caso del comprador. En una operacion de compra venta hay muchas emociones, y muchos miedos e inseguridades que pueden jugar en contra. Aparte de tratar de hacer la operación, no nos olvidamos que la contención en esos casos es muy importante, como así tener un intermediario cuando hay inseguridad e inexperiencia.
Nuestros clientes no sólo han agradecido nuestra intermediación, sino que han hecho que toda su familia y amigos se acercara. Saben también, que pueden contar con nosotros ante cualquier duda, consulta, asesoramiento. Los hemos acompañado en todo momento hasta la realización de la escritura, que, por lo menos por estos lados no es lo que se acostumbra, a buscar su nueva propiedad, a intermediar incluso con la inmobiliaria que nos compartió la propiedad, que no siempre trabaja como nosotros, y también puede ser un problema.
De alguna manera llegan a confiar plenamente y eso lo transmiten a su gente.
En fin lo que quiero decir es que cuando uno trabaja bien, asumiendo el compromiso que corresponde, tratando a la gente como tal no como un mero ladrillo, hace que esas relaciones humanas sean consecuentes, y que nuestros clientes se conviertan en amigos.
Quiza no hagamos “plata grande”, pero tenemos clientes fieles, que eso no es tan fácil de conseguir. Pero hay un trabajo muy dedicado para llegar a lograrlo. Nuestra atención es personalizada y a la gente le gusta.
No hacemos publicidad diciendo que somos los mejores, simplemente decimos que estamos que existimos lo demás lo dicen nuestros clientes.
Creo que si todos nos interrelacionamos como seres humanos que somos, y aprendemos a ponernos en el lugar del otro, se pueden hacer buenos negocios, y fidelizar clientes, que para una inmobiliaria es lo mejor que le puede pasar.
Pero es cierto que hay particulares, que manejan bien el tema del negocio, pero ojo al comprador que salta sin red.
Un saludo
Iris Cipolat
April 19th, 2008 at 6:39 pm
Saludos, Fran. Una vez más pones el dedo en la llaga. Las agencias inmobiliarias son las primeras víctimas de la crisis económica. Cada vez va a ser mayor el puenteo a estos “profesionales” que no ofrecen un dudoso servicio. Un fuerte abarzo!
April 19th, 2008 at 8:50 pm
Hola, Iris, gracias por tu extenso y dedicado comentario.
Sé que me leeis desde el otro lado del charco, y que lo haceis bastante. Conozco las similitudes de vuestro sistema con el nuestro, tengo varios amigos argentinos, uno de ellos está comprando bastante en la zona de Pampa: grandes terrenos a precio muy barato.
Entre España y Argentina compartimos la misma sensación, dices “El trabajo del inmobiliario responsable y honesto es en muchas ocasiones muy estresante y costoso”. Con los buenos tiempos que ha habido aquí, se ha subido al carro mucha gente que no debía. Unos han arrastrado a otros. Y al final la imagen que ha quedado frente al cliente se ha estropeado, desgraciadamente. Hay que aprovechar para lavarla ahora en los malos tiempos.
Me alegra muchísimo no solo que me leais, también que comenteis aquí. Venid cuando querais.
Un saludo!
Fran Díaz.