Leo en foros, blogs, webs, prensa electrónica y escrita, televisiones, comentarios, en fin en todos sitios, que existe una crisis inmobiliaria que afecta a los terrenos. Y es verdad. ¿Quién no lo ha leído?
Con una aclaración: la crisis afecta a los terrenos urbanos residenciales. Y es que el suelo puede tener tantos usos distintos que no me atrevo a enumerarlos de una sola vez. Y añado: con la nueva ley del suelo en la mano, la crisis inmobiliaria afecta muy agudamente a los antiguos terrenos urbanizables.
El resto de tipos de suelo no se han visto ni mucho menos tan afectados como los terrenos urbanos.
Me genera gran confusión que me pregunten, como me han preguntado últimamente en tantas ocasiones, por qué pienso esto. Y es que tengo la sensación de que cuando se habla de suelo se asume que sólo existe el suelo urbano. Parece que no existan explotaciones ganaderas, agrícolas, suelo industrial, fincas rústicas, todo un sinfín de opciones aparte del suelo dedicado a viviendas.
Por enunciar un símil que creo fácilmente entendible: es como decir que la actual crisis inmobiliaria va a afectar directamente a la producción de harina, a la de la leche, al aceite de oliva, a las industrias, o al turismo. Seguro que afectará indirectamente, pero el suelo afectado por la crisis inmobiliaria es el suelo urbano residencial, especialmente el destinado a la construcción de viviendas en altura. No el resto de suelo, el dedicado a pastos, plantaciones, hotelero, producción industrial o minas.
Tanto es así que se me ocurre ir publicando una serie de posts sobre otros usos del suelo, o sobre cómo hacer rentable un suelo de formas algo desconocidas en general: poner vallas publicitarias en nuestros terrenos, alquilarlos para antenas de telefonía móvil o centros de comunicaciones y otros diversos tipos de explotaciones (¿fitogenéticas, por ejemplo?).
Un saludo.
Fran Díaz.
Me llamo Fran Díaz. Fernando Alonso todavía no pilotaba cuando me sacaron esta foto en Mónaco, en el lugar de la parrilla que esa misma mañana había ocupado Michael Schumacher. Si quieres saber mas acerca de mí, puedes verlo en 












8 respuestas hasta ahora ↓
1 apymereco // May 16, 2008 a las 11:29 am
Magnífica propuesta Fran. Ahí van algunas ideas:
1.- Suelo rural para usos energéticos (huertos solares, parques eólicos, cultivo biomasa, silvicultura maderera)
2.- Suelo rural para aprovechamiento medioambiental (tratamiento de residuos sólidos urbanos, reciclaje de materias primas)
3.- Suelo rural adyacente a vías de comunicación, para la instalación de nuevas estaciones de combustibles alternativos.
Con la Ley del suelo 8/2007 se pretende termiar con la especulación que genera la expectativa de reclasificar y recalificar suelo. Sólo hay dos tipos de suelo, rural y urbanizado. Y el rural se paga al precio de capitalización de renta (producción agrícola, gandera, etc…)
El valor real no será ya el que el mercado asigna a cada tipo de suelo, de acuerdo con la clasificación que realiza el plan aprobado
por la Administración con protagonismo de los municipios. Las nuevas valoraciones, sin embargo, no se aplicarán a actuaciones en marcha en el suelo urbanizable, y con mayor razón en el urbano no consolidado, con lo que las diferencias entre suelos físicamente análogos
producirán agravios comparativos.
El objetivo claro de la ley es abaratar el justiprecio de las expropiaciones de las obras públicas, de las diferentes administraciones, y reservar más suelo para vivienda protegida.
2 pacod // May 16, 2008 a las 11:35 am
Gracias por el comentario y las ideas, apymereco.
Respecto a huertos solares y parques eólicos ya tengo bastante en el blog, pero volveré a nombrarlos en el listado. Respecto a tratamiento medioambiental, si te apetece puedes escribir algo, seguro que puedes aportar bastante. Respecto a suelo adyacente a vías de comunicación, tengo pensados post sobre vallas publicitarias, centros de comunicaciones, áreas de descanso, etc etc.
Y estoy de acuerdo en el fondo de tus comentarios acerca de la Ley del Suelo: la gran beneficiada es la Administración. Veremos cómo administra la Administración su beneficio.
Un saludo!
Fran Díaz.
3 Guillote // May 16, 2008 a las 12:29 pm
Como responsable de compra de suelos para una promotora, puedo afirmar que la gente está empezando a desesperar.
Mi empresa ya ha tomado la política de comprar sólo suelo para VPO, al 15% del módulo (ni un euero más), y en capitales y áreas metropolitanas.
De renta libre, ni hablar, a menos que sea a precio de VPO, por supuesto.
Y la oferta que nos llega a diario, es importante.
No hay de momento bajadas demasiado temerarias de precios, pero los intermediarios llaman todas las semanas ofreciendo ajustes en las ofertas. Aunque todos estamos esperando hasta que escampe.
Y no hablo del financiamiento, que es otro tema aparte.
Un saludo
4 pacod // May 16, 2008 a las 12:35 pm
Hola, Guillote.
Entiendo que la gente esté empezando a desesperar al vender suelo urbano, especialmente el destinado a viviendas en altura, y que las empresas sólo compráis VPO con fuertes restricciones.
Y encima la oferta ha aumentado.
Pero creo que no pasa lo mismo con el suelo industrial, las fincas rústicas o las explotaciones ganaderas. Por ahora creo que no están afectadas, aunque puede que les llegue.
Gracias por tu comentario, creo que es la primera vez que vienes. Dile a tus intermediarios que se pasen por aquí y se lean algún post, les tengo algunos dedicados especialmente a ellos.
5 Estadísticas de ventas de terrenos del año 2008 | Propietarios de terrenos: el blog. // May 18, 2008 a las 12:56 am
[...] WordPress.org ← La crisis de los terrenos urbanos residenciales [...]
6 Inmogeo.com // Aug 1, 2008 a las 11:45 am
Hola Fran:
Estoy contigo en que la gente solo piensa en terrenos para construir casas, pero hay muchos más usos. Tengo algun cliente que solo vende fincas rusticas, y las está vendiendo todas. De hecho estoy contactando bastante con potenciales clientes de esta tipología,(fincas,cotos de caza,huertas solares,etc), aparte de suelo industrial. En definitiva me estoy centrando en inmuebles de inversión, ahora también hoteles y traspaso de negocios, y los clientes están recibiendo bastantes contactos. La crisis está afectando a todo en general, pero creo que el sector terciario no está tan tocado como el residencial. Saludos
7 pacod // Aug 1, 2008 a las 12:15 pm
Hola, Inmogeo.
Bienvenido al blog.
Sí, en efecto, el mercado de fincas rústicas sigue vivo. En especial, el de grandes fincas y cotos. El de huertas solares, desde hace un par de días, se ha retraído, por el proyecto de aplicación de las nuevas ayudas.
Y totalmente de acuerdo contigo en que el sector terciario no está tan tocado como el residencial. al menos todavía.
Un saludo!
Fran Díaz.
8 Indiana // Sep 5, 2008 a las 1:19 pm
Respecto a las ideas de Apymereco sobre alternativas de aprovechamiento del suelo rústico, me gustaría que ampliara información sobre el tema, es decir, principalemente donde dirigirse para informarse sobre cualquiera de esas opciones.
Muchas gracias
Deja un Comentario