
Hola, Jesús, y hola Eduardo si me lees.
Por referencias, creo que debo contestar a lo que me toca. Cuelgo mi respuesta en este post de Tecnología Inmobilliaria y en mi blog de Propietarios de Terrenos, ya que creo que éste es un debate francamente interesante.
En efecto, al que le gustaría que Idealista anunciase terrenos es a mí. Lo vengo pensando desde hace tiempo. No sé cuántos links de mi blog podría poneros en los que afirmo esto. ¿Por qué mi deseo? Por que un terreno no es una vivienda. Pero hombre, Eduardo, tampoco es una lavadora. No nos vayamos a extremos.
Entiendo vuestras razones para no anunciar terrenos. Y entiendo que no las hayais explicado hasta ahora. Me parece de lo mas razonable. Incluso entendería que nunca las hubiéseis explicado.
Permíteme contarte mis razones, que son mías, y que obviamente también entenderé que ni las sigas ni las respondas ni las apliques a tu negocio, que es tuyo.
1.- Siempre he defendido que la base de datos de inmuebles de Idealista está estupendamente filtrada. Habeis tenido que trabajar mucho para desarrollar un backoffice que os da unos resultados estupendos. Casi no existen viviendas repetidas, no da muchos problemas, la usabilidad está muy estudiada,… Es estupenda, estoy convencido.
2.- Como bien dices, Eduardo, un terreno no es una vivienda. Ni una lavadora. Pero, curiosamente, tiene referencia catastral. Como las viviendas. Y se inscribe en el Registro de la Propiedad. Como las viviendas. Y hay una cosa que le caracteriza, que no tienen todas las viviendas: sobre un plano 2D, su representación es única, salvo en algunas excepciones.
3.- Entiendo que el sector de los terrenos es mucho mas pequeño que el de la vivienda en general. Pero bien apreciado, el mercado de compraventa de terrenos por particulares siempre ha existido, en gran medida.
4.- Dices que “idealista.com es una página web orientada al que busca un hogar, ya sea en compra, alquiler o compartiendo piso”. Eduardo, hay gente que busca una parcela para construir su vivienda, su hogar. No digo mucha ni poca gente, la valoración de cuánto es mucha y cuánto es poca debe hacerla cada uno con los datos que tenga. A esa gente no le prestáis vuestro servicio, y no me parece mal que no lo hagáis, el servicio que prestáis es exclusivamente vuestro. A mí me gustaría que se lo prestáseis.
5.- Y si no se lo prestais a esos particulares, tampoco se lo prestais a las agencias inmobiliarias, que creo que sí que son el segmento principal de vuestra clientela.
“Puedo aceptar tu crítica pero te ruego que aceptes nuestro derecho a orientar los medios con que contamos a los sectores que consideramos estratégicos y en los que podemos dar soluciones inmediatas.” Eduardo, nada mas lejos de mi intención que criticar negativamente a Idealista. He expresado mi deseo. Acepto totalmente vuestro derecho a orientar vuestro negocio a vuestros sectores estratégicos o a donde queráis. Por supuesto. Para fortalecer tu argumentación, seguro que sabéis, como a mí me ha llegado, que otros portales especializados en este asunto están en pérdidas desde hace años.
Entiende ahora mi ánimo de que Idealista, uno de los grandes portales inmobiliarios de España (y de Italia también), entre a trabajar en un campo que me encanta, íntimamente ligado a su foco de negocio principal, para el que dispone de herramientas ya desarrolladas, estupendamente desarrolladas. No te lo puedo exigir y no lo hago. Dejo constancia de que me gustaría, incluso si no fuera a corto plazo.
Por cierto, me alegro mucho de que os haya llegado. Y de que vuestra respuesta haya sido coherente con vuestro sentir como empresa. Otros habrían dicho “pues ya veremos” y habrían desarrollado una chapuza como algunas que se ven por ahí. Vosotros no habeis respondido así. Ok por vosotros.
A los puntos 1 y 2 de tu mail te ha respondido Jesús. Al 3 te respondo yo.
Ojalá algún día me mandes un mail a mí también diciendo “Te agradecemos que estés con nosotros. Nos gusta contar contigo“. Y ojalá llegue un día en que dedique un post a “por qué hoy me he dado de alta en idealista”.
Un saludo a los dos, Jesús, y Eduardo.
Fran Díaz.
Me llamo Fran Díaz. Fernando Alonso todavía no pilotaba cuando me sacaron esta foto en Mónaco, en el lugar de la parrilla que esa misma mañana había ocupado Michael Schumacher. Si quieres saber mas acerca de mí, puedes verlo en 












13 respuestas hasta ahora ↓
1 Jesús Barrio // Jun 24, 2008 a las 4:54 pm
Realmente ellos son los que hacen el portal, ellos ponen las normas y ellos deciden, y tiene que ser así. Otra cosa es que con ciertas decisiones no atiendad a una necesidad concreta de un sector de personas o empresas que necesitan anunciar parcelas. Quizás el hecho de que introdujeran parcelas podría animaría a poner la primera piedra para escribir el post “por qué me vuelvo a dar de alta en Idealista”. Pero por el momento, parece que no va a ser así.
Saludos
2 Carlota // Jun 24, 2008 a las 5:06 pm
Creo que se ha producido un equivoco. Por lo que he podido entender, el comercial de Jesús Barrio le ha escrito un email y él lo ha publicado en su blog. No me parece que estén respondiéndote a tí pero en todo caso me parece muy meritorio que un comercial haya dado una respuesta tan profunda y detallada a un excliente. Pocas veces he visto una atención similar. Creo que Jesús se equivoca profundamente y empiezo a percibir cierto rencor personal o cierta “vendetta”. Me parece poco elegante recibir un correo como el que él ha recibido y la respuesta que ha dado.
3 pacod // Jun 24, 2008 a las 9:01 pm
Hola, Jesús:
Tan libre es Idealista de dar esos servicios como tú de darte de baja. Este es un mundo de intereses, y ahora que la cosa está mal, cada uno debe velar por lo suyo. A mí me parece bien que te hayas dado de baja, tus motivos me parecen mas que razonables.
Por cierto, he pretendido poner un comentario en ese post de tu blog, pero no se ha publicado.
Hola, Carlota:
Te explico el equívoco: Eduardo, el comercial de Idealista de Jesús, le ha puesto un mail. Jesús le ha pedido permiso para publicarlo y ha hecho referencia a mí en su respuesta. He tratado de responder en su blog con mi opinión (que es la que ves en este post) pero no ha salido el comentario. Por eso está aquí este post.
Por otro lado, Carlota, a mí también me parece meritorio que un comercial haya respondido así a Jesús. Otra cosa es el fondo del asunto, que consiste en que la empresa del comercial, no dispone de lo que Jesús está buscando ahora mismo.
También pocas veces he visto a un cliente aportando razones de su baja como las ha expuesto Jesús. En claridad creo que han quedado a la par los dos, y eso debe agradecérseles. No sé si Eduardo tiene blog, pero estaría bien poder leerlo.
Que sea rencor personal o “vendetta”, francamente, no puedo aclarártelo, eso deberías preguntárselo a él. En mi mas sincera opinión personal, a mí me parece un cliente enfadado, nada más.
Y al respecto de su elegancia o no elegancia en la redacción y las formas, este asunto lo dejo a consideración de cada uno.
Un saludo!
Fran Díaz.
4 Jesús Barrio // Jun 24, 2008 a las 9:37 pm
Aclaro: en el final del mail Eduardo ponía:
p.d
si lo consideras oportuno puedes colgar mi post
Y eso es lo que he hecho. Le contesté al mail y le dije que efectivamente lo publicaría. Después de publicarlo, me llama y me deja un mensaje en el contestador diciéndome que él realmente quería que lo publicase como un comentario de la entrada original, y que si era posible que lo borrase (empeorando aún más las cosas),.. y yo me pregunto, ¿por qué no escribió el comentario él mismo? Ha sido una equivocación de Eduardo: la frase “si lo consideras oportuno puedes colgar mi post” está bien clara lo que quiere decir. De cualquier manera he considerado no borrarlo porque.. lo escrito escrito está. Y nada que ver con el rencor ni la vendetta, desde el primer momento quise dejar claro que no hacía crítica en contra de Idealista ni nada por el estilo, simplemente es opinión personal.
No obstante, auque Eduardo no hubiera dicho nada sobre publicar el mail o no, yo podría haber sido igualmente libre para publicarlo, porque los blogs e Internet funcionan así.
Menudo culebrón se está generando eh Fran..
Saludos.
5 pacod // Jun 25, 2008 a las 12:30 pm
Bueno, Carlota, ahí está la respuesta de Jesús. Tú misma.
Jesús: todo esto tampoco es para tanto, ni creo que merezca mucho mas culebrón. En el fondo no es mas que la historia de un cliente que se da de baja de una empresa proveedora y cuenta sus razones. Personalmente, pienso que no tiene mucha mas trascendencia, y no creo que se le puedan dar muchas mas vueltas al asunto.
Saludos!
Fran Díaz.
6 José Vicente // Jun 25, 2008 a las 6:34 pm
ME PARECEIS TODOS IDEALES…, pero a veces los hechos no son lo que parecen y la realidad dista mucho de lo que acontece. Si todo esto es por darse de baja de un servicio, porque se te va de presupuesto, porque las expectativas que se pretendian no revierten en los resultados esperados ó porque el ordenador siempre lo tengo en el mismo sitio y no puedo modificar “mis preferencias” o porque no me cabe este terrenito y no se que más, que venga Dios, o mejor dicho, los dos “Jesuses” y que lo aclaren. Si, ya se que un Jesús ha ido y el otro se llama Eduardo y que lo ha contado muy bien, hasta el punto de pensar que el otro Jesús lo ha leido y aprobado. Y bajando al “suelo” que es el tema que nos ocupa, por lo menos en este blog de terrenos de Fran que, sin comerlo ni beberlo lo han metido de por medio. Fran estoy convencido de que en Idealista han probado a dar cabida a los suelos,terrenos y parcelas en el portal, pero que tambien han comprobado estos últimos años de que iba el percal y que corrillos de “profesionales-corredores” estaban detrás de alguna que otra agencia por no decirte de los “particulares”. Y como se duplicaban, triplicaban y multiplicaban las mismas ofertas, hasta el punto de que el sistema, ideal por cierto y en esto coincido contigo, ni siquiera las detectaba.Y en esto estoy con los principios de Idealista, aunque hayamos pagado justos por pecadores. Por cierto en algún portal de la gráfica que insertas en otro post esta pasando esto mismo. Otra cosa…, las fechas y tiempos de las respuesta al primer post de Jesús Barrio por parte de Idealista y su publicación no me cuadran..
7 Jesús Barrio // Jun 25, 2008 a las 7:36 pm
Jose Vicente: envié el mail para confirmar la cancelación de los servicios el día 11 de Junio, y ese mismo día por la tarde escribí el primer post. La respuesta de Eduardo la recibo el 23 de Junio, y el día 24 le contesto primero y luego publico el segundo post.
pacodb: Totalmente de acuerdo… a ver si damos ya por zanjado éste asunto .. y nos vamos a otro.
8 pacod // Jun 25, 2008 a las 10:47 pm
Hola, Jose Vicente, bienvenido a los comentarios de este blog.
Quisiera puntualizar:
- A mí sería al primero que le encantaría que los dos Jesuses aclarasen este asunto. Creo que es la mejor solución y la que no va a dejar malentendido posible. Si me vuelven a meter de por medio, pues encantado, creo que las cosas bien tratadas se resuelven casi siempre bien.
- Volviendo al tema del blog, bajando al suelo, como bien dices: me alegra de que me dés tu impresión, que creo bastante certera. Estoy convencido de que en Idealista han tratado internamente el tema de incluir suelo en su portal, ya que es algo muy relacionado con su foco de negocio. Muchos otros portales lo tienen. Me llama la atención cómo describes la escena y los actores: “profesionales-corredores”, “particulares”, ofertas que se multiplican y no son detectadas, …. vamos, parece una trama similar al antiguo asunto de los “subasteros” (conste que no te digo que no sea así, ni similar). Conozco el asunto que comentas de ese portal de la gráfica del otro post al que le pasa esto; en este caso los “actores” ya tienen “tres estrellas”.
Pero es mi convencimiento, Jose Vicente, que existen demasiados terrenos en España como para que todos estén controlados por este, digamos, entramado. Y la mayoría de estos terrenos son pequeños terrenos adquiridos por particulares “pequeñitos”, “inocentes”, que tratan de explotar su propiedad cultivándola, aprovechándola para ganadería o proyectando su casita, y que antes o después la quieren vender. Y a esos hay que darles servicio. Y los que mejor servicio dan, para mí, son los del ese otro post.
No estaba en la gráfica del otro día un pequeño portal que, al incluir un anuncio, comprueba mediante nota simple que eres realmente el propietario, cargándote el importe de la nota en tu cuenta. Me reservo mi opinión por ahora sobre el sistema, pero creo que es digno de mención que existe al menos una iniciativa para conseguir unicidad en los anuncios.
Lo de los posts de Jesús Barrio en su blog es algo que había observado desde hace tiempo: la hora que aparece cuando pones un comentario no coincide con la peninsular ni la hora canaria. Debe tener hora estadounidense o algo así. Él mismo te muestra la cronología de los “hechos”.
Jose Vicente, gracias por tu comentario, que por cierto me ha parecido que transmite muy bien lo que piensas.
Hola de nuevo Jesús. Pues eso, que a ver si pones tu blog “en hora”. Y a ver si zanjamos ya este asunto, que quiero sacar el post inverso al de los mejores portales para vender: el de mejores portales para comprar.
Un saludo!
Fran Díaz.
9 inmoblog // Jun 26, 2008 a las 10:31 am
En el primer post sobre “las razones de darse de baja en idealista” escribí un comentario en el que me alegraría de que cada cliente que se de de baja de urbaniza.com, me diera las razones de la manera que hizo Jesús en el post.
El caso es que al hacerlo público a través del blog, ha generado polémica, alimentada por comentarios ácidos de partes implicadas (idealista y competencia).
Los artículos de Jesús B. me parecen atrevidos, pero correctos.
saludos,
César Villasante
inmoblog.com
10 pacod // Jun 26, 2008 a las 10:59 am
Hola, César.
Bienvenido al blog y enhorabuena por el tuyo, en el que siempre he leído cosas interesantes.
Ya lo creo que ha generado polémica con su post. Y de la buena, están apareciendo en los comentarios los CEOs de muchos portales, grandes y pequeños. Sin embargo, a la gente de idealista no les he visto responder, o no se han identificado.
Un saludo, César!
Fran Díaz.
11 José Vicente // Jun 27, 2008 a las 8:28 pm
Gracias Fran por el comentario y a Jesús por la puntualización de fechas de los post.Ha quedado muy claro quien lleva el reloj retrasado.
- Oye Fran claro que está todo controlado ni mucho menos por ese sector en decadencia de “corre, ve… y diles” que durante estos años han campado por esos caminos y que se han ido pasando con el consiguiente “pellizco” las ordenes de venta de los verdaderos y desprotegidos propietarios afectados por PAI en la Comunidad Valenciana (PAU en Madrid), y que como bien sabes la Ley nunca ha estado de su lado, A estos con tantas estrellas me referia.
- De acuerdo tambien con los “pequeñitos” e “inocentes” ya que la suma de menos es más. Y que falta un buen sitio para comprar, aunque está al caer.
12 José Vicente // Jun 27, 2008 a las 8:33 pm
Fran, que donde pone…. claro que esta todo controlado, perdón, debe poner.. claro que NO está todo controlado. Un lapsus.
Saludos
13 pacod // Jun 29, 2008 a las 9:47 pm
Ok, José Vicente.
Falta un NO, recibido.
Saludos!
Fran Díaz.
Deja un Comentario